viernes, 25 de marzo de 2016

DOS PELICULAS QUE NI TU ABUELA NI EL CURA DE TU PARROQUIA QUIEREN QUE VEAS. Life Of Brian y The Last Tentation Of Christ



Tiempo si publicar por este medio.

Casualmente ayer, se me ocurrió organizar mi pequeña colección de películas y tropecé con estos dos clásicos (para mi dentro del Top 10 cada uno en su categoría), de los cuales vale la pena hacer mención considerando las fechas, uno es Life of Brian (La Vida de Brian) y el otro The Last Tentantion of Christ (La Ultima Tentación de Cristo).

Ambos films, tienen por lo menos tres cosas en común:
  • Tratan sobre los últimos días del mesías;
  • Fueron vetados prohibidos por la iglesia católica y muchas comunidades de fieles fundamentalistas y ortodoxos, por considerarse blasfemas y herética, y
  • Son actualmente considerados clásicos del cine y películas de culto.

El tópico religioso siempre tiende a ser polémico, controversial diría yo. Aun hoy, en una sociedad globalizada, dependiente cada vez más de la tecnología, donde la información lo es todo (como siempre he dicho, el conocimiento es poder), donde el arraigo a lo material a desplazado a lo espiritual, el tema de "Dios" sigue siendo causal de las discusiones más fuertes y hasta de conflictos armados.

No es de extrañar entonces, que cuando este asunto es tratado en la literatura, televisión, cine u otro medio de difusión masiva, surjan posiciones radicales en contra. Bueno, solo consideremos el altercado de Galileo con el Papa Urbano VIII por sus teorías copernicanas que estaban fuera del Dogma Vaticanian.

Volviendo a las películas. Ambas, causaron disgustos en la comunidad católica en menor o mayor proporción según el país, sin embargo, en mi opinión, el Vaticano y sus seguidores otra vez sirvieron de publicistas.



Espero no hagan caso al cura y disfruten de estos dos excelentes clásicos del cine.


1979-Life of Brian

El grupo de comedia britanico MONTY PYTHON, trajo en 1979  en su tercer largometraje a la gran pantalla la desdichada y alocada vida de Brian Cohen. El guitarrista de The Beatles , Geoge Harrison, produjo gran parte de la pelicula, quien se unio al proyecto,luego de nos días antes del inicio del rodaje, el presidente de EMI Films tras leer el guion de la película, calificó la historia como "obscena y sacrílega", negándose a financiarla. En la discusión con el directivo que había concedido el visto bueno al proyecto de los Monty Python, Bernard Delfont pronunció unas palabras que aún se recuerdan por su involuntario contenido cómico: "No permitiré que la gente diga que yo me burlé del jodido Jesucristo".
Esta comedia satírica, filamda en Tunez y ambientada en la Palestina de Siglo I durante la ocupación romana, parodia la filosofía mesiánica de la cual surge el cristianismo y sus iglesias asi como a todas las fervientes creencias religiosas, los movimientos políticos revolucionarios y las grandes películas bíblicas. En el año de su estreno, logró el cuarto lugar en recaudacion del Reino Unido y el primer lugar en Estados Unidos, para una película britanica.
Su exito, estuvo marcado por  la polemica. Fue prohibida en Irlanda y Noruega, pero en Suecia hicieron burla de esto promocionando la pelicula con el lema "Una pelicula tan divertida que la han prohibido en Noruega". Por su contenido, la comision de censura de Estados Unidos le otorgo clasificación "R" -Apta para menores de 17 años solo con la supervision de adultos-
En España por su parte, estubo muy cerca de ser censurada, sin embargo no paso a mayores. Los activistas religiosos hichieron todo lo posible por que se prohibiera la pelicula en el Reino Unido, pero como el filme se trata de "Brian" y no de Jesús, nunca llegaron a tribunales. 

Duración: 94 min.
Género: Comedia.
Música: Geoffrey Burgon
Fotografía: Peter Biziou
Guión: : Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin
Dirección: Terry Jones
Reparto: Graham Chapman (Brian Cohen, Biggus Dickus), John Cleese (Reg, Sumo Sacerdote, Primer Centurión, Arthur), Terry Gilliam (Profeta, Revolucionario, Geoffrey, Carcelero, Frank), Eric Idle (Cheeky, Stan/Loretta, Harry, Otto, Asistente de carcelero Crucificado), Terry Jones (Mandy, madre de Brian, Colin, Simon), Michael Palin (Narizotas, Francis, Ben, Poncio Pilatost, Eddie, Nisus Wettus), Kenneth Colley (Jesucristo), Neil Innes (Buen samaritano), Gwen Taylor (Señora Narizotas), Terence Bayler (Gregory, Dennis), Carol Cleveland (Señora Gregory, Elsie).
Argumento:
Desde el mismo día de su nacimiento, Brian Cohen, es confundido con Jesucristo, en primer lugar por los reyes Magos (nacio tambien el mismo pecebre en Belén) quines le rinden homenaje y le entregan regalos, al darse cuenta del error vuelven para recuperar los regalos y entregárselos al verdadero Mesías.
Pasados 33 años, Brian presencia el Sermón de Jesus en la Montaña, donde, pese a la belleza de lo escuchado varios asistentes acaban peleándose.
Y tras escuchar las bellas palabras de Jesucristo la multitud acude a la lapidación de un hombre que pronunció el nombre de Jehová, y en la que, pese a estar prohibida la presencia de mujeres, son la mayoría de los asistentes, disfrazadas de hombres, y que acaban con el propio pregonero al pronunciar también él el nombre de Jehová.
La horrenda, promiscua, feminista y vulgar madre de Brian, le confiesa que su padre era un centurión llamado Traviesus Maximus y por tanto el es medio romano, lo que hace que en Brian cresca aun mas los sentimientos de odio ante los opresores e impulsandolo a afiliase al Frente Popular de Judea, al mando de Reg, quien le encarga como primera misión de revelión, Graffitear las paredes del cuartel principal romano con la frase "ROMANI ITE DOMUM" -ROMANOS VAYASE A CASA-.
Con miedo, Brian enfrenta su mision, pero es descubierto por un guardia romano quien ofendido, le reprocha que no sepa declinar bien el latín, obligándole a pintar 100 veces su proclama.
Su siguiente misión es secuestrar a la mujer de Pilatos, pero al llegar furtivamente al palacio, se topan con otro grupo rebelde judío el Frente del Pueblo Judaicoque se disponen a realizar el mismo plan, y, pero la rivalidad por protagonismo de ambos grupos, termina en una pelea de la que solo sobrevive Brian, quien es detenido.
Brian es presentado ante Pilatos, quien tiene un problema de frenillo que provoca la risa de sus guardias, que llegan a la hilaridad cuando les habla de su amigo Pijus Magnificus y de su esposa Incontinencia Suma, aprovechando la confusión para escapar, salvándose al ser rescatado por una nave alienígena que, atacada por otras naves acaba cayendo a tierra.
Perseguido por los romanos, intenta refujiarse en el escondite del FPJ, pero al verse acorralado, salta por el balcón, que, al romperse le hace caer en el lugar en que estaba un predicador, viéndose obligado a improvisar, para lo que utiliza las parábolas escuchadas a Jesús, haciendo que algunas personas se fijen en él, y que, al dejar sus explicaciones a medias al verse fuera de peligro, le persigan, formándose un séquito que lo sigue hasta el desierto donde es proclamado Mesías, siendo visto cualquier acto suyo como un milagro (que un frutal tenga fruta o que un hombre que llevaba 18 años callados -porque era un eremita- hable, porque lo pisó).
Pero su nueva fama le ayuda a seducir a la bella Judith, con la que pasa la noche, para encontrarse al día siguiente al despertar con una multitud esperándole bajo el balcón y ansiosos por escuchar su palabra.
Por fin Brian es capturado y condenado a morir crucificado, a la vista gorda de sus compañeros del FPJ.
Pilatos va a liberar, según la tradición a un reo. Y los judíos, para reírse de él le proponen nombres con R, para finalmente darle el nombre de Brian.
Ordenan liberarle cuando ya está crucificado. Pero al preguntar por Brian, sueltan al primero que dijo que era él a pesar de que todos afirmaban llamarse Brian.
El FPJ le lee un comunicado de admiración, pero nada hacen por liberarle, como tampoco lo hace el Frente del Pueblo Judaico, que, en vez de liberar a los suyos deciden suicidarse para dar una lección a los romanos, y ni siquiera su madre y Judith harán nada.
Sin esperanza de liberarse de la cruz debe aceptar la propuesta de uno de sus compañeros de crucifixión de mirar el lado bueno de la vida.


1988-The Last Tentation of Christ


El onceavo largometraje del genio del cine, Martin Scorsese fue todo un reto para el director. Ya en el 84 había intentado fallidamente realizar la adaptación del libro homónimo escrito por el fallecido Nikos Kazantzakis, pero las presión ejercidas por grupos fundamentalistas cristianos, alejaban a los inversionistas. La luz al final del túnel llego en el 87, cuando su representante Michael Ovitz llega a un acuerdo con el propietario de la más importante franquicia de cines en Estados Unidos y Canadá, Garth Drabinsky quien le asegura la distribución en todos los cines de estos países a pesar de la amenaza de boicot, y además cubre el 50% de la producción.

Aidan Quinn, quien interpretaría a Cristo inicialmente, cede ante las presiones y renuncia a último momento. Scorsese comienza la búsqueda de un nuevo actor dispuesto a interpretar el personaje principal y dentro de los nombres que mas sonaban se encontraban Christopher Walken, Eric Roberts y Willem Dafoe, este último que por entonces contaba con 33 años, fue quien finalmente se quedó con el papel.

El film rodado enteramente en Marruecos, muestra a un Jesús humano con todos los defectos de un hombre. Este Jesús temeroso de su destino, con las necesidades de cualquier común, fue la causa de las protestas de grupos radicales religiosos.

El estreno en Estados Unidos el 12 de agosto de 1988, fue seguido de protestas de grupos radicales. Lo mismo sucedió en Francia. El 23 de octubre, las protestas llegaron a mayores cuando los extremistas arrojaron bombas molotov en un cine de Saint Michel en París, causando 14 heridos de cuales 4 graves. Otros incendios fueron provocados en el cine de Gaumont-Opera (París) y en el cine de Besançon, resultando en un muerto. 5 militantes de la Alianza general contra el racismo y para el respecto de la identidad francesa y cristiana (AGRIF) fueron condenados a penas de cárcel condicional de 15 a 36 meses y 450.000 francos de daños y perjuicios.

Países Turquía, México, Chile y Argentina, prohibieron o censuraron la película durante años en. La exhibición del film en Chile estuvo prohibida hasta el año 2004, cuando la corte interamericana de DDHH ordenó su exhibición.

Filipinas y Singapur aun mantenían la prohibición a principios de esta década.

En Venezuela aún mantiene en clasificación “E”- sin autorización para exhibir- sin embargo ya ha sido transmitida por televisión abierta (Televen) en horario de madrugada, al igual que por canales de televisión por suscripción.

Duración: 164 min.
Género: Drama.
Música: Peter Gabriel
Fotografía: Michael Ballhaus
Guión: : Paul Schrader
Basado en la novela homónima de Nikos Kazantzakis
Dirección: Martin Scorsese
Reparto: Willem Dafoe (Jesús), Harvey Keitel (Judas Iscariote), Paul Greco (Zelote), Steve Shill (Centurión), Verna Bloom (María, madre de Jesús), Barbara Hershey (María Magdalena), Roberts Blossom (Anciano), Barry Miller (Jeroboam), Gary Basaraba (Andrés), Irvin Kershner (Zebedeo), Victor Argo (Pedro), Paul Herman (Felipe), John Lurie (Santiago), Leo Burmester (Bartolomeo), Andre Gregory (Juan Bautista), Alan Rosenberg (Tomás), Nehemiah Persoff (Rabino), Harry Dean Stanton (Saúl/Pablo de Tarso), Peter Berling (Mendigo), David Bowie (Poncio Pilatos), Leo Marks (Voz de Satanás), Juliette Caton (Ángel/Satanás).
Argumento:

Jesús es un joven carpintero judío, odiado por los suyos por ser el único dispuesto a tallar los maderos utilizados por los romanos para hacer las cruces donde se ejecutan a sus paisanos. Judas (su amigo y militante de los rebeldes opositores al régimen romano), lo confronta y reclama por considerarlo un traidor a su pueblo. Jesús no es para nada un partidario de los invasores romanos, la razón por la realiza esta deshonrosa tarea es para desagradar a su Dios, quien incansablemente se le manifiesta desde niño con visiones y premoniciones, escuchando voces y pisadas que le siguen por donde él vaya.


En un momento de valor o desesperación, Jesús decide retirarse al desierto en busca de respuestas, se siente abrumado y no aguanta más el sufrimiento que le provocan las voces de su Dios en la cabeza.

No puede irse sin antes ver  a María Magdalena, una prostituta con quien pudo haberse casado y por la cual tiene fuertes sentimientos. Ella ha tenido que dedicarse a la prostitución para sobrevivir. Busca en ella su perdón y comprensión, ante su decisión de enfrentar al destino que le ha deparado su Dios. Sin embargo, ella rechaza su disculpa y le ve partir al desierto.
Ya en el desierto, Jesús se enfrenta finalmente todos sus temores y pecados, busca la  purificación para así establecer un vínculo su con Dios y este le rebele de una vez por todas la razón por la cual es asediado por él. Dios rebela a Jesús finalmente que su misión es la de ser vocero de su palabra en la tierra, un profeta, mesías. Las primeras palabras que salen de su boca son amor y comunión: amor entre los hombres de la Tierra y la comunión del hombre y dios en el Cielo. Le comunica su mensaje a Judas, quien ha llegado a asesinarlo, pero él se detiene y decide seguirle, convirtiéndose en su primer discípulo.
El mensaje de  Jesús se difunde rapidamente, lo que hace que se le unan más y más personas que lo sigan sedientos de sus enseñanzas. Empieza a ser llamado por todos Rabí, el hijo de Dios, el Mesías. Aun rondan dudas en su mente, por lo que se dirige a ver a Juan el Bautista, quien podría tener la respuesta. Juan le pregunta a Jesús quien es él, a lo que Jesús le responde con la misma pregunta. Al reconocerlo como el Mesías, Juan le pide que lo bautice, sin embargo Jesús se postra ante él, solicitándole el bautismo.

Después de tener una plática con Juan el Bautista, Jesús debe buscar nuevamente la respuesta de dios en el desierto, ya que no sabe si debe pregonar el amor entre sus semejantes o tomar el hacha para liberar a los hebreos de los romanos. Debe enfrentarse nuevamente a sus pecados y deseos personales, pero sobre todo, debe enfrentar a Satanás.

Finalmente, después de regresar del desierto, Jesús decide tomar el hacha para liberar a los hebreos, ante cuya decisión se regocija Judas, quien siempre había tomado partido en las revueltas en contra del Imperio Romano. Desde ese momento Jesús comienza a realizar grandes prodigios, en su camino a Jerusalem. Al llegar, entra al templo y arroja las mercancías de los mercaderes por doquier, anunciando a los miembros del Sanedrín que destruiría el templo en tres días.
A los tres días Jesús vuelve para iniciar la revuelta. Sin embargo, aun cuando lo reciben con palmas los hebreos, reconociéndolo como su salvador, se retracta justo antes de que los soldados atacaran. Esa misma noche, le da a conocer a Judas el deseo de su Dios de inmolarlo frente a la multitud para así redimir los pecados de los hombres. Y le pide a Judas que lo traicione, para que de esa forma se haga la voluntad de Dios.

Esa noche, en el Huerto de los Olivos, Jesús tomará la copa de manos del mismo Dios, quien toma la apariencia de Juan, quien yace dormido a pocos metros de Jesús. Y así mismo, será traicionado por Judas y llevado preso, para ser juzgado.

Ese día será juzgado por los romanos, para beneplácito de los miembros del Sanedrín. Será golpeado, azotado y vejado, presentándolo frente a los hebreos para que ellos decidan cual deberá ser el castigo que Jesús deberá recibir. Jesús es crucificado, de acuerdo a la voluntad de dios. Y él se pregunta por qué lo ha abandonado, en el momento culmine de su dolor mientras le observan, burlándose de él, decenas de hebreos.

Justo cuando observa a la multitud, le llama la atención una pequeña que se encuentra a los pies de la cruz, quien le dice ser su ángel guardián. Jesús es liberado de la cruz, después de que ella le menciona que no tiene por qué morir ahí, que ya ha sufrido demasiado y que no es el Mesías.

Jesús camina a su lado, alejándose del Gólgota, para llegar al encuentro de María Magdalena, con quien contraerá nupcias. María Magdalena cura sus heridas. Poco después, quedará preñada de Jesús. Sin embargo, el embarazo se malogra y ella muere, provocando una ira inmensa en Jesús. Su ángel guardián le sugiere tomar como esposa a María, la hermana de Lázaro.

Jesús vive como un hombre común, teniendo hijos, trabajando y haciendose viejo. En alguna ocasión encuentra a uno de los apóstoles, predicando la palabra del Cristo. Se acerca a él, exigiéndole que deje de decir mentiras, ya que él no había muerto en la cruz. Éste le dice que no le conoce y que seguirá predicando el ejemplo de Jesús el Cristo. Jesús entonces decide que nunca se separará de su familia.

Cuando Jesús agoniza, llegan a su encuentro los apóstoles que siguen viviendo. Sí, lo reconocen como su maestro. Pero, particularmente Judas, le reprocha a Jesús el porqué no murió en la cruz, siendo que él tuvo que traicionarlo y cargar con un pecado impedonable.

Jesús le menciona que su ángel de la guarda le había dicho que no era necesaria su muerte, señalando a la niña que se encuentra justo a su lado. Judas le dice que ella no es un ángel, sino Satanás. Ella de pronto cambia de forma hacia una ardiente llamarada.

Jesús cae en cuenta del error que cometió y se arrastra hacia fuera de su dormitorio. Se arrodilla en una colina y le pide perdón a dios por haber deseado ser un hombre común, haciendo al lado su voluntad. Le ruega que acepte su disculpa y le menciona que desea morir en la cruz para redimir los pecados de los hombres.

Jesús regresa al momento en que está siendo crucificado. Observa a la gente alrededor, mira al cielo y sonrie.
“Se ha consumando” dice, y muere.
Espero no hagan caso al cura y vean estos dos excelentes clásicos del cine.

Nota:Personalmente creo que existe una coinsidencia mas y no tan evidente entre los argumentos de las dos peliculas descritas anteriormente y podria considerarse una reflexion oculta: Sin martir no hay revolución.