viernes, 7 de junio de 2013

Sobre los Santos Católicos. Agarra el tuyo que hay para escojer.



La Iglesia Católica cuenta con 6.538 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada en 1995  tras 20 años de trabajo. El libro incluye todos los santos de la Iglesia hasta el cisma que separó a Oriente y Occidente, en 1054. A partir de esa fecha, sólo recoge a los santos católicos. 


Hay santos para lo que quieras.



San Luis de Francia. Si tenia cara de peluquero




Los peluqueros tienen como santo patrono a San Luis de Francia (Rey Luis IX de Francia) un francesito, lo que es comprensible, frances-moda-peluquería tiene su relación, pero también tienen a Santa María Magdalena, aquí si no veo la relación.






Santo Tomas de Aquino.
Según era muy inteligente



Santo Tomas de Aquino y San Alberto Magno son patronos de los Científicos, MIERDA LA IGLESIA CREE EN LA CIENCIA!!!!!!. En realidad si, siempre y cuando no tenga que ver con la evolución, el origen y edad del universo, la vida en otros planetas y cosas como esas.





San Raimundo de Peñafort y Santo Tomás Moro son los patronos delos Abogados, yo siempre he pensado que los abogados trabajan para el Diablo al igual que los políticos quien por cierto tienen como patrono a Santo Tomas Moro.


La Santa de la TV
La televisión también tiene su santo, Santa Clara de Asís y por su puesto la Internet tiene el suyo, Santiago Alberione aunque nunca tuvo una cuenta en twiter.

No Steve Jobs no es el santo de la Web. es Santiago Alberione 

San Arnulfo y su curda.







Los borrachos tienen a San Urbano I, la cerveza San Arnulfo de Metz, Los taberneros a Santa Marta y San Teodoto y claro también esta el santo protector de las enfermedades del hígado, San Blas.






El arte a convertido en un icono homoerótico a San Sebastian 





Hasta los Gays quieren tener su patrono y están exigiendo al Vaticano que acepte a San Sebastián como el protector de la comunidad del arco iris. La adopción de San Sebastián por este gremio, quizás tenga que ver con con la clásica representación de este en la que esta clavado por muchas flechas pero el carajo tiene cara de éxtasis.









Cada quien le reza al santo de su devoción o le pide interceda por el para obtener un favor especial a cambio de cumplir con alguna penitencia o promesa. Sin embargo, hay quienes recurren a la extorsión y la amenaza al santo para obtener lo deseado. Tal es el caso de San Antonio de Padua. Es costumbre entre las solteronas católicas colocar una imagen del santo de cabeza y amenazarlo con no enderezarlo hasta tanto no les consigan novio.






También esta el caso de San Judas Tadeo, a quien la banda venezolana Bacalao Men, amenaza en una de sus canciones:

"ay San Judas Tadeo, si no me ayudas me piro (un peo)

ay San Judas Tadeo
-que llegue hasta el cielo San Judas-"



El catolicismo nos ha metido a los santos en todas partes. Existen centenares, sino miles, ciudades y pueblos alrededor del mundo con nombres de santos. 

Solo en Venezuela me vienen a la mente: San Carlos, San Joaquin, San Antonio, San Jose, San Pedro, San Juan, Santa Ana, San Pablo, San Martín   San Mateo, San Felipe, San Fernando, San Miguel, Santa Ines, Santa Clara, Santa Rita, Santa Cruz, Santa Barbara, Santa Catalina, San Francisco, Santa Rosa, San Blas, San Diego, San Bernardino, San Luis, Santa María, Santa Elena, Santa Lucia, Santa Rosalia, San Simón, San Rafael y San Cristobal, que por cierto como dato curioso este ultimo es el patrono de los Choferes y la mayoría de los conductores de autobuses expresos de Venezuela provienen de San Cristobal, capital del estado Tachira.



Están Los Santos de broma, como El Santo Cachon, patrono de los cabrones; San Cocho, patrono de las sopas y afines; el de los caminantes, San Dalia; el de los flojos, San Gano; el de los vampiros, San Cudo; de los clavadistas, San Bullido; el de las meriendas, San Guchito y por supuesto el de las chicas que quieren perder la virginidad, SAN PATESTE.

Los maracuchos (seres oriundos de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela), son expertos en el santoral. No se si por odio a su progenie o simple mal gusto, pero tienen la costumbre de colocarle nombres de santos a sus hijos según la coincidencia del día de nacimiento de la criatura y el calendario de santos catolicos, por ejemplo, si el chamo nace el 2 de enero y es niño lo nombran Telésforo, el 4 de enero y niña, Sinclética; 29 de enero y niña, Radegunda; 1 de febrero y niño, Trifón; 10 de febrero y niña, Escolástica;11 de marzo y ñiño, Sofronio; 30 de marzo y niña, Restituta; 1 de mayo y niña, Mafalda; 5 de mayo y niño, Mauronto; 2 de junio y niño, Nicéforo; 18 de junio y niña, Osana; 7 de julio y niño, Willibaldo; 10 de julio y niña, Amalberga, 10 de julio y niño, Calatafino; 13 de agosto y niña, Radegunda;  10 de septiembre y niña, Pulqueria; 28 de septiembre y niño, Exuperio; 6 de octubre y niño, Artaldo; 8 de octubre y niña, Pelagia; 10 de noviembre y niño, Baudolino; 26 de noviembre y niña, Cayetana; 8 de diciembre y niña, Narcisa o 8 de diciembre y niño, Sofronio.

Maracucho típico que podría fácilmente llamarse Telésforo Chiquinquira Montiel Morillo
imagen cortecia de  http://elcunaguaropress.blogspot.com

Si son creyentes, pídale al santo que mas les guste, si no igual te puedes emborrachar en las fiestas patroniles locales (la utilización  de la palabra correcta conlleva a que alguien te diga: Pa' Tronale las nalgas), todo es cuestión de gustos para todo y todos hay un santo y a la hora de la chiquita hasta los ateos rezan.